jueves, 2 de julio de 2020

Iberesia arturica, nueva especie de migalamorfa del sureste ibérico

Buenas tardes a todos,
En el nº36 de la Revista Ibérica de Aracnología se describe una nueva especie de araña migalomorfa, de la Familia Nemesiidae, presente en Murcia.
Iberesia arturica es una araña trampera, que vive en madrigueras escavadas en el suelo, con una tapa rígida encajante (con forma característica para cada especie). Es típica de clima mediterráneo semidesertico, aunque siempre busca lugares con cierta humedad, como cursos temporales o zonas de sombra orientadas al NO.
Las hembras nunca abandonan el nido, mientras que los machos emergen con las primeras lluvias después del verano. Se han descrito los dos sexos y la forma característica del nido que construyen, detalles de su ciclo vital y distribución.
                                          HOLOTIPO-MACHO
                                         PARATIPO-HEMBRA

Iberesia artúrica tiene un tamaño considerable, es la más grande de las 6 especies de Iberesia descritas hasta el momento, y se acerca a la envergadura de Amblyocarenum walckenaeri.
                                        MACHO Amblyocarenum walckenaeri vs MACHO Iberesia arturica
Las tapaderas de sus nidos son muy características, distinguibles de las que construyen las demás especies de arañas tramperas con las que comparten hábitat como Ummidia sp, Amblyocarenum walckenaeri, Nemesia sp, Iberesia brauni, Iberesia sp...


Es un bicho realmente fascinante!!
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Marta por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola he encontrado un ejemplar en Los Alcázares que habita en un pino, me gustaría mandar una foto ¿como podría hacerlo? Es fascinante que todas las noches teja su tela y a la mañana siguiente ya no esté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Si puedes sube la imagen de la araña a Biodiversidad Virtual: www.biodiversidadvirtual.org
      Hay varias personas expertas en arañas que probablemente te identificarán la especie.

      Eliminar